RIPE – Red Iberoamericana de Prensa Económica
El Economista de México
Las bolsas de valores de México, Colombia, Perú y Chile, socios de la Alianza del Pacífico, comenzarán un proceso de integración a finales del 2013, de acuerdo con reportes de los gobiernos de los cuatro países.
“Estamos trabajando para que las cuatro bolsas puedan trabajar en línea, estén conectadas y se puedan hacer operaciones en cada una de ellas sin importar la nacionalidad”, dijo Francisco Rosenzweig, subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía de México.
Así, la bolsa azteca adelantará su ingreso al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que conforman los tres países andinos. Y es que hace pocas semanas la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señaló que dicha integración se daría en el primer trimestre del 2014. A mayo la capitalización del MILA sumó US$ 667,095 millones.
Este monto rebasa el valor bursátil de la BMV, que fue de US$ 483,158 millones en junio.
“Estamos en miras de la implementación; estamos en comunicación con la BMV para que esto pueda deseablemente concluir a finales de este año”, aseguró Rosenzweig.
Sergio Contreras, vicepresidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), consideró que las cuatro bolsas operarían cuestiones comunes en cuanto a tecnología, manejo de información, regulación y supervisión. Luego, empresas extranjeras de la región podrían cotizar en cualquiera de las bolsas, dado que ya estarían homologados los sistemas.
Luis Téllez, presidente de la BMV, detalló que para la integración de México se requiere la aprobación de una serie de reformas jurídicas que deben ser tramitadas ante el Congreso. Sin embargo, un reporte del MILA aseguró que la incorporación “avanza a paso firme”.
CIFRAS
556
COMPAÑÍAS operan hoy en el MILA, de las cuales el 41% son de Chile, 15% de Colombia y el resto de Perú.
5,878
MILLONES de dólares es el volumen conjunto que negocian las bolsas de Chile, Colombia y Perú.