Bodegueros plantean dar facilidades de pago a propietarios que adeudan multas

El presidente de la Asociación de Bodegueros consideró importante que las multas tengan relación con el tamaño del negocio.

El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy, señaló que la Sunat debería implementar otras medidas para impulsar el negocio bodeguero en el Perú, tales como brindar facilidades de pago a los contribuyentes propietarios de bodegas que adeudan multas.

“Las multas deberían adecuarse y diferenciarse a los pequeños negocios bodegueros. Por ejemplo si no declaras las ventas, la multa corresponde a una UIT, (3,850 soles). ¿Qué pasa si la venta total mensual de la bodega es de S/. 5,000 mensuales y la ganancia es S/. 1,200?, simplemente no te queda nada y puedes quebrar”, advirtió.

Agregó que otra realidad son las pequeñas o medianas empresas, donde las ventas son mayores y una multa de una UIT “no les afecta tanto”.

Explicó que la gran mayoría de los bodegueros están bajo el Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS), que es una forma simplificada de contribuir, que consta de un solo pago mensual que se calcula conforme al monto de ingresos y compras.

Sin embargo, indicó que desde el 2014 estos pequeños negocios también deben pagar un impuesto de percepción del 2% adicional a los impuestos cobrados, el mismo que no conocen bien la forma de poder recuperarlo de sus pagos normales y se queda como un impuesto permanente reduciendo su capacidad competitiva.

[ Lea también Sunat dejará de cerrar bodegas que vendan menos de S/. 577,500 al año ]

“Desde la asociación brindamos información en relación a temas de tributarios a todas aquellas personas interesadas en implementar o legalizar una bodega. Sin embargo, creemos que se requiere un mayor apoyo de la entidad tributaria”, mencionó.

Mencionó que la propuesta de la Sunat de hacer un reconocimiento a las bodegas que entreguen comprobantes, y flexibilizar la situación de las bodegas del país que no entreguen comprobantes de pago, multándolas pero no cerrándolas, es una “iniciativa importante” que impactará positivamente en el sector bodeguero.

“Es conocido que la Sunat realiza constantemente visitas encubiertas a distintas bodegas de la capital, multando y cerrando aquellos establecimientos que no cumplían con las disposiciones como por ejemplo la entrega de boletas, y muchas veces la multa excedía el capital del negocio, y el bodeguero se veía obligado a cerrar definitivamente su negocio que es su fuente de ingresos”, dijo.

Choy puntualizó que es deber del Gobierno preocuparse por promover un sistema tributario justo, equitativo y promotor de la formalización, específicamente para los pequeños negocios como las bodegas.

Por ello, los bodegueros consideran “muy importante” poner un mayor énfasis en la educación tributaria de estos pequeños negocios, y por eso resulta ideal que la Sunat (como lo ha anunciado), capacite a los bodegueros acerca de cómo cumplir con sus responsabilidades tributarias con la finalidad de reducir la informalidad.

“Existe una falta de conocimiento que está haciendo que las bodegas de nuestro país tambaleen de cara a los tiempos de desaceleración económica, y a sus expectativas poco alentadoras”, manifestó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO