El Black Friday (viernes negro) comenzó hoy en Estados Unidos sin incidentes, aunque desde hace algunos años las primeras compras empiezan ya el jueves por la noche tras la celebración de Acción de Gracias, y abrió así la mayor temporada de consumo del año en el país.
Esa temporada se prolonga hasta las Navidades y, según la Federación Nacional de Minoristas, las ventas crecerán este año un 4.1%, hasta los US$ 616,900 millones, y registrarán el mayor incremento desde 2011.
Los minoristas, en promedio, realizan un 20% de sus ventas anuales en el mes que transcurre entre Acción de Gracias y las festividades navideñas.
El “viernes negro” es, además, uno de los días del año en los que se producen más compras de armas de fuego.
Este año el “black friday” llega poco después de conocerse la decisión de un jurado de no imputar al policía blanco que mató en agosto pasado al joven negro Michael Brown en Ferguson (Misuri) y en las redes sociales circula una campaña que anima a boicotear la jornada de compras en señal de protesta.
A última hora del jueves hubo pequeñas protestas en establecimientos del área de la ciudad de San Luis, a la que pertenece Ferguson, y hoy continuaban de forma pacífica, de acuerdo con los medios locales.
En tanto, por tercer año consecutivo, los empleados de Walmart, la mayor cadena de almacenes del país, planean realizar huelgas y protestas a partir de hoy para demandar aumentos salariales y mejores horarios.