Biomasa de anchoveta supera promedio de los últimos 14 años, afirma la SNP

Gremio pide la derogación de norma que mueve la flota industrial de la milla 5 a la 10, sin sustento técnico y lamentó la actitud de algunas ONG, por difundir informaciones alarmistas.

El último crucero de Imarpe demostró la existencia de una biomasa saludable, observándose 7.3 millones de toneladas de recursos, 65% superior a lo estimado en mayo último y 14% por encima al promedio de los últimos 14 años, precisó la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Ante lo cual, el gremio saludó el inicio de la primera temporada de pesca dispuesta por el Ministerio de la Producción (Produce) para la zona norte – centro y se mostró optimista del desarrollo de la actividad pesquera para lo que resta de este y el 2017, gracias a la normalización de las condiciones oceanográficas.

“Es importante destacar la diferencia entre biomasa real y observada. Cuando no hay condiciones adecuadas de salinidad es muy difícil observar bien la biomasa. Sin embargo, aun en estas condiciones difíciles se ha observado un buen volumen del recurso. Entonces lo que tenemos es una estimación conservadora de lo que realmente existe en el mar”, explicó Elena Conterno, presidenta de la SNP.

Asimismo, puso como ejemplo la normalización de la salinidad en la zona sur, entre Cerro Azul y Chala, donde se ha triplicado la biomasa observada, al pasar de 1.3 millones (medición anterior) a 4 millones de toneladas.
“Es decir, cuando la situación del mar se normaliza hay una mejor observación y un incremento notable respecto a lo que se observó en condición adversa”, apuntó la ejecutiva.

Piden derogar norma

La titular del gremio aseguró que el estudio de Imarpe también demostró la necesidad de derogar el Decreto Supremo 011-2013 de Produce (antes 05), que movió la flota industrial de la milla 5 a la 10, sin sustento técnico.

“Vemos a la luz de los resultados del crucero que es clave pescar desde la milla 5 ya que el 60% de lo observado está entre la milla 0 y la milla 10. Caso contrario, es como si te mandaran a pescar a una piscina vacía. Nunca hubo sustento para mover a la flota industrial y los resultados que se pretendían con esta medida no se han verificado ni se verificarán”, recalcó.

Agregó que la actividad pesquera genera alrededor de 225,000 empleos y tiene un impacto en industrias conexas, desde trabajos de redes hasta comercio y servicios. “Esta es una excelente noticia para los puertos que verán dinamizada su economía, tanto la primaria, como la de consumo, construcción y otras”, enfatizó.

A reglón seguido, lamentó la actitud de algunas organizaciones no gubernamentales que buscan generar situaciones de crisis.

“En el 2013 una ONG señaló que la biomasa se redujo a la mitad, algo absolutamente alarmista. Un mes después, en la siguiente medición, se encontró 12 millones de toneladas que fue el nivel más alto del último decenio. Este alarmismo daña la reputación científica del Perú y la posibilidad de desarrollar de manera armónica una actividad que genera empleo, exportaciones e ingresos para todo el país”, manifestó Conterno.

Otro ejemplo – indicó – es que en la segunda temporada del 2015, las mismas personas hicieron una campaña en contra de su apertura al afirmar que se depredaría la anchoveta, cuando se comprueba hoy que ello no es así, al haberse medido 7.3 millones de TM, a pesar de las anomalías de salinidad que persisten, lo cual dificulta la medición.

“También vienen señalando con alarmismo que hay muchos juveniles (29%). Es importante tener en cuenta que la existencia de juveniles es una buena noticia; quiere decir que la anchoveta se ha venido reproduciendo de manera adecuada y hoy se presenta en diferentes tallas. Imagínense una población sin niños ni jóvenes”, dijo.

TAGS: SNP

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO