BID: Sólo 24.5% de distritos del país participan en actividad exportadora

Solo diez distritos concentran el 45% de los envíos peruanos, según el banco. Las mejoras de infraestructura -advierte- pueden ser fundamentales para descentralizar los beneficios de los acuerdos comerciales.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Lima (Andina).- Los municipios distritales que participan en la actividad exportadora en el país son 451, es decir, el 24.5% del total, señaló hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El economista principal de integración y comercio del BID, Mauricio Mesquita, manifestó que, en tanto, la participación de los diez primeros distritos en el total de las exportaciones representan el 45%, lo que denota una importante concentración.

Asimismo, sostuvo que las empresas de estos distritos sólo utilizan el 36% de la superficie del país en sus actividades exportadoras.

En ese sentido consideró que una mejora de la infraestructura en el país, que reduzca los costos de transporte, puede ser fundamental para asegurar una mejor distribución de los beneficios originados por los Tratados de Libre Comercio (TLC).

“Las mejoras de infraestructura, que posibiliten una reducción de los costos de transporte, pueden ser fundamentales para asegurar una distribución más balanceada de los beneficios del acceso preferencial a los mercados”, indicó.

Manifestó que, por ejemplo, la pavimentación de todas las carreteras importantes o la materialización de los proyectos viales planeados permitirían que los departamentos con menor desarrollo exportador relativo, como Madre de Dios, Ayacucho y Huánuco, incrementen sus exportaciones totales en más de 16%.

“Asimismo ayudaría a estos departamentos a diversificar sus bases exportadoras”, destacó.

Consideró que las ganancias de tales proyectos viales serían significativamente menores en regiones avanzadas como Callao y Lima, donde las exportaciones totales y el número de productos exportados aumentarían en menos de 1%.

“Cabe resaltar que estos serían los efectos que prevalecerían en el corto y mediano plazo y, en consecuencia, deberían ser tomados como el límite inferior del impacto total”, resaltó Mesquita.

Mesquita presentó el estudio “Muy lejos para exportar, los costos internos de transporte y las disparidades en las exportaciones regionales en América Latina y el Caribe”.

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