El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hoy un préstamo contingente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta por la suma de US$ 300 millones que serán destinados a financiar los gastos de emergencia ante la ocurrencia de un desastre natural o crisis de tipo económica o financiera.
Este préstamo contingente se denomina “Programa de Modernización de la Gestión para la Cobertura Universal de Salud I” y se dará bajo la modalidad de Préstamo de Apoyo a Reformas de Política bajo Opción de Retiro Diferido, que será acordado entre el Perú y el BID.
[ Lea también Unidad Impositiva Tributaria aumentará en S/. 100 para el 2016 ]
El préstamo puede ser utilizado en un plazo de tres años, renovables por tres años adicionales, dando un plazo total de seis años, y se amortiza en una sola cuota que vende el 15 de abril del 2028. Devenga una tasa de interés basada en la LIBOR a tres meses, más un margen a ser determinado por el BID de acuerdo con su política sobre tasas de interés.
Además se pagará una comisión inicial del 0.50% del monto del préstamo contingente; una comisión de renovación del 0.50% del saldo no desembolsado del préstamo contingente en caso de renovarse el plazo de utilización por tres años adicionales; y una comisión de inmovilización de fondos del 0.25% anual sobre el saldo por desembolsar del préstamo contingente, de acuerdo con la políticas del BID.
Según un decreto supremo del MEF, publicado hoy, se autoriza al MEF, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, para que en el marco de los desembolsos efectuados con cargo al préstamo contingente, se pueda ejercer los instrumentos financieros denominados “Facilidad de Conversión de Moneda” y “Facilidad de Conversión de Tasa de Interés”.
[ Lea también MEF aprueba crédito de S/. 34.14 millones para atender pagos del Fondo de Combustibles ]
La unidad ejecutora del “Programa de Modernización de la Gestión para la Cobertura Universal de Salud I” será el MEF, a través de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público.
También se autoriza al ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, a suscribir en representación del Perú, el contrato correspondiente al préstamo contigente, así como al Director General de la Dirección del Endeudamiento y Tesoro Público del MEF a suscribir los documentos que se requieran para implementarlo.