BID: “El Perú está liderando el crecimiento de la clase media en América Latina”

Así lo señaló el economista País para Perú de la entidad, Omar Zambrano, pese a que el ranking de la región aún no ha sido elaborado. “El tema de fondo es el crecimiento económico”, dijo, tras anunciar que 70.1% de la población está en este nivel socioeconómico.

Perú lideraría el crecimiento de la clase media en América Latina al ser uno de los países con mayor desarrollo económico en la región, señaló hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El economista País para Perú del BID, Omar Zambrano, explicó que la expansión de la clase media peruana en los últimos años obedece a la reducción de la pobreza, impulsada por el continúo crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

“Aún no se ha hecho una comparación cuantitativa pero me atrevería a decir que Perú está liderando en la región el tema de generación de clase media”, aseveró.

EL BID presentó hoy el estudio Clase Media en el Perú: Cuantificación y Evolución Reciente, según el cual la clase media peruana se expandió hasta representar el 70.1% de la población, mientras que el 27.8% de ciudadanos pertenecen al sector pobre y el 2.1% pertenece a clase alta.

Para Zambrano el crecimiento de la clase media en Perú se ha dado en el contexto de políticas públicas que han garantizado estabilidad macroeconómica, apertura comercial, aumento de inversiones y empleos.

“El tema de fondo es el crecimiento económico. Mientras hay mayor actividad económica y empleos, se registran más ingresos”, aseveró.

Recordó que un estudio del Banco Mundial señala que Perú está liderando el proceso de generación de clase media, en comparación con otros países de la región.

También indicó que la expansión de la clase media en Perú no sólo se expresa en la incorporación de más personas en ese nivel socioeconómico, sino en el aumento sustancial de sus ingresos.

Agregó que el crecimiento de la clase media peruana seguirá siendo una piedra angular del desarrollo económico del país, por lo que el Estado en adelante debe continuar trabajando para brindar mayores oportunidades de desarrollo, servicios de salud y educación a ese sector.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO