BID: Ocho de cada 10 trabajadores peruanos no aporta a sistemas de pensiones

Mariano Bosch, economista senior del organismo, explicó que Perú está rezagado en este sentido respecto a la región. Advirtió que ello traerá un gran problema a futuro, y la solución es generar más empleo formal hoy.

Gestion.pe

¿Estamos guardando pan para mayo? El 80% de los trabajadores peruanos no lo hace. Según Mariano Bosch, economista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta cifra es reflejo de la informalidad laboral que existe en nuestro país.

Este indicador es preocupante -observó- debido a sus implicancias para el futuro y, además, porque estamos rezagados respecto al resto de países de Latinoamérica. A nivel regional, son cuatro de cada 10 trabajadores que no cotizan en sistemas previsionales.

Otro dato preocupante es que 40% de adultos mayores no reciben ningún tipo de pensión el día de hoy, pero al 2050 la cifra llegaría hasta 50%.

“Esto va a ser uno de los temas fundamentales para el futuro de la región. Desde el punto de vista de políticas públicas, si ves que la población de mayores de 65 años se va a cuadruplicar casi en cuestión de 30 años. Esta transición demográfica va a poner en el punto de mira la política previsional, por lo tanto los estados van a tener que sostener esta problemática lo mejor que puedan”, sostuvo.

¿Qué hacer?
El experto indicó que hay dos caminos que los gobiernos deben tomar para prevenir una situación así en el futuro. Primero, resaltó que se necesita hacer esfuerzos en fomentar el empleo formal, de modo que aumente la cobertura de los sistemas de pensiones.

Mientras tanto, para aliviar la situación actual de los adultos mayores sin pensión, los estados pueden aplicar políticas de pensiones no contributivas, es decir, esquemas similares a los de pensión 65.

¿AFP u ONP?
Para Bosch, la diferencia entre sistemas públicos y privados no es tan relevante. Lo clave para los gobiernos -explicó- es tener un número alto de cobertura previsional, es decir, la proporción de trabajadores que cotizan en el sistema.

“Tienes a Chile con un SPP con alta cobertura, pero en Brasil hay un sistema de reparto que también tiene alta cobertura. Los sistemas per se no te van a dar mejores resultados, el epicentro del problema está en el mercado de trabajo. La región está muy mal en capacidad de generar trabajos formales”, finalizó..

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO