El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un paquete de préstamos por US$ 750 millones para financiar parte de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, dijo hoy el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno.
El proyecto, que se realizará en asociación público-privada, contempla una inversión total de unos US$ 5,658 millones durante los 35 años de concesión, de los cuales el Estado cofinanciará US$ 3,800 millones y la diferencia lo asumirá un consorcio italiano-español.
La aprobación del financiamiento del BID coincidió con la celebración en Lima de la COP 20, la vigésima reunión de la Conferencia de Partes sobre el Cambio Climático.
“Ayer tuvimos la oportunidad de aprobar un par de créditos que suman US$ 750 millones dirigidos a la Línea 2 del Metro de Lima, que sin duda es la obra de infraestructura más importante que se realiza hoy en día en América Latina”, dijo Moreno en una ceremonia en Palacio de Gobierno.
En la concesión del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima que tendrá una longitud de 35 kilómetros, participan las constructoras italianas Salini Impregilo, Ansaldo STS y Ansaldo Breda, las españolas Iridium y Fomento de Construcciones y Contratas FCC y la peruana Cosapi.
La obra contempla 35 estaciones del tren, dos áreas de almacenamiento y dos zonas de intercambio de líneas.
“Este megaproyecto, (…) que permitirá el servicio a más de 660,000 peruanos por día, es una obra moderna, una obra que va a cambiar la historia del transporte público para Lima”, dijo por su parte el presidente Ollanta Humala.
Actualmente, Lima tiene un tren eléctrico operado por la firma brasileña Odebrecht que cruza parte de la ciudad de norte a sur. La nueva línea 2 del tren cruzará la ciudad de oeste a este.
Lima, como muchas grandes urbes de América Latina, intenta solucionar el agudo problema del transporte en una ciudad que concentra un tercio de los 30 millones de peruanos.
La adjudicación del proyecto es parte de un programa de concesiones de obras públicas fijadas para este año por el Gobierno del presidente Ollanta Humala, la cual asciende a unos US$ 13,000 millones, según datos oficiales.
El paquete de financiamiento consiste de un préstamo con garantía soberana por US$ 300 millones al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, más un préstamo sin garantía soberana por hasta US$ 400 millones y un préstamo por hasta US$ 50 millones, con recursos del Fondo Chino de Cofinanciamiento para América Latina y el Caribeadministrado por el BID, para la Línea 2 del Metro de Lima.