El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió hoy que el Perú y los países de América Latina sufren de una baja productividad relativa y eso limita un mayor crecimiento y pone en riesgo sus sostenibilidad en el futuro.
El representante del BID, David Rosas, indicó que en ese contexto la capacitación que realicen las empresas de sus trabajadores puede desempeñar un rol fundamental aunque se tiene muy poco conocimiento al respecto.
Indicó que, según estudios hechos por el BID, la capacitación aumenta la productividad de las empresas, principalmente de las más grandes.
Agregó que un incremento de 1% en la proporción de trabajadores capacitados adecuadamente ayuda a aumentar la productividad de las firmas en 0.8%, y eso está comprobado en empresas de más de 100 trabajadores.
“Hay un alto porcentaje de empresas que capacita pero la mayoría de la capacitación es de corta duración, principalmente en habilidades especificas y es autofinanciada”, anotó durante su participación en el Foro Industrial, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Rosas señaló que los trabajadores más calificados son los que más se benefician con las capacitaciones financiadas por las propias empresas.
“La decisión de capacitar está determinada por la dificultad que tienen las empresas para conseguir personal calificado”, subrayó.
El especialista mencionó que a nivel de América Latina solo Chile tiene un alto nivel de capacitación en sus empresas, alcanzando un nivel de 60% mientras que el Perú está en solo 10%.