Beneficios de Línea 2 del Metro de Lima serán cuatro veces mayores al aporte del Estado

De acuerdo con ProInversión el Estado aportará aproximadamente US$5,590 millones para la ejecución de la obra y los beneficios estimados para la población de Lima y Callao se han calculado en US$24,000 millones.

La Agencia para la Promoción de la Inversión Privada(ProInversión), respondió a los cuestionamientos del aporte del Estado en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y aseguró que los beneficios socioeconómicos serán cuatro veces mayores al monto que se aportará, en los 35 años que durará la concesión.

“De acuerdo al Estudio de Factibilidad del Proyecto, el beneficio para la población de Lima y Callao que generará la Línea 2 del Metro superará los US$24,000 millones en los 35 años de concesión. Este monto es cuatro veces mayor la inversión máxima del Estado en este proyecto”, afirmó ProInversión.

Explicó que el beneficio socioeconómico que se obtendrá será por ahorro en tiempo de viaje, ahorro en costo de operación vehicular, reducción de accidentes de tránsito, disminución de contaminación, menores afectaciones a la salud, entre otros.

Según ProInversión, el Estado contribuye financieramente al proyecto Línea 2 cofinanciando 3 ítems: US$3,864 millones para la inversión obligatoria en obras y material rodante de las dos primeras etapas; US$ 490 millones por pago de expropiaciones, interferencias y otros gastos, y US$ 1,236 millones para la operación y mantenimiento.

Este último ítem será por los primeros 18 años de operación, si los ingresos por tarifa no cubren dichos costos, lo cual es muy probable.

“En total, la suma máxima posible del cofinanciamiento en las etapas 1 y 2 sería US$5,590 millones, no siendo cierto entonces que el aporte total del Estado al proyecto Línea 2 del Metro superará los US$10,000 millones”, respondió.

La inversión total del Proyecto, considerando tanto los montos obligatorios de las etapas 1 y 2 y los que se darían si hubiera el crecimiento esperado de la demanda en la etapa 3, estimado en US$6,620 millones. El concesionario aportará US$ 1,473 millones en las dos primera etapas.


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