BCRP mantiene la tasa de interés de referencia en 3.25%

Para mantener sin cambio la tasa de interés, el BCRP dijo que tomó en cuenta que la actividad económica continúa creciendo por debajo de su potencial y que las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Banco Central de Reserva (BCRP) mantuvo su tasa clave de interés en 3.25%, nivel que consideró compatible con una proyección de la inflación que converge a 2.0% en el horizonte de proyección 2015 – 2016.

También lea: Economía peruana habría crecido 4.5% en abril, según sondeo de Reuters

No obstante, anotó que su directorio “se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, cambios en sus instrumentos de política monetaria”.

Puntualiza que para tomar la decisión de mantener sin cambio la tasa de interés referencial, ha tomado en cuenta que la actividad económica continúa creciendo por debajo de su potencial; que las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta; que los indicadores internacionales muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial.

Además, que sigue siendo alta la volatilidad en los mercados financieros y cambiarios externos; y que la inflación nacional ha sido afectada por factores temporales de oferta que se vienen revirtiendo de manera más gradual que lo esperado.

También lea: BCRP mantendría tasa de interés de referencia en 3.25%, según sondeo de Reuters

La inflación de mayo fue 0.56%, con lo que la inflación interanual pasó de 3.02% en abril a 3.37% en mayo, lo que se explica -dice el BCRP- “por el aumento en los precios de electricidad (5.3%), comidas fuera del hogar (0.5%), pasaje urbano (0.7%) y gasolina y lubricantes (3.9%).

La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.25%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2.74% en abril a 2.84% en mayo.

En cuanto a la evolución del PBI, el ente emisor señala que “los indicadores más recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales y de consumidores continúan señalando un ciclo económico con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial”.

En junio se ha continuado con la reducción de la tasa de encaje en moneda nacional de 7.0 a 6.5%, con la finalidad de sostener el dinamismo del crédito en soles.

En la misma sesión, el Directorio también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta en los siguientes niveles:

a. Depósitos overnight: 2.00% anual.

b. Compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria: 3,80% anual.

c. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 3.80%.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 9 de julio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO