Los indicadores que miden las expectativas empresariales en el interior del país se ubicaron en el tramo optimista en el segundo trimestre de este año, según la Encuesta Trimestral de Percepción Regional elaborada por el BCRP.
Los aspectos donde se observa un mejor desempeño, entre los nueve que han mejorado, son los de expectativas de una mayor demanda por sus productos en los próximos tres meses que llegó a 72 puntos, mayor a los 69 del trimestre previo.
Las expectativas de la situación de la empresa a tres meses también subieron a 72 puntos desde los 66 previos, dentro del tramo de optimismo.
Otro rubro que muestra resultados positivos es el de las finanzas de las empresas. El indicador de acceso al crédito aumentó hasta los 69 puntos, denotando buenas condiciones para el financiamiento. El indicador de situación financiera de la empresa se elevó también a 62 puntos.
El sondeo se realizó entre el 15 de junio y el 15 de julio a una muestra representativa de empresas que operan en las diferentes regiones del país.
La zona norte comprende los departamentos de Piura, La Libertad, Lambayeque, Tumbes y Cajamarca; el área sur contiene a Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, Apurímac y Puno; el oriente a Amazonas, Ucayali, San Martín, Loreto y Madre de Dios; y el área centro a Huánuco, Junín, Pasco, Ancash, Ica, Ayacucho y Huancavelica.