BCRP: cotización del dólar “probablemente” estará más baja en dos años

El presidente del BCRP, Julio Velarde, subrayó el fin de las presiones al alza del dólar, por lo que prevé un cambio de tendencia en el mercado cambiario y el inicio de la revaluación del sol frente al dólar.

Gestion.pe

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, estimó que en dos años la cotización del dólar será menor a la actual (S/. 3.2), contrario a lo proyectado por algunos analistas que incluso prevén que podría alcanzar los S/. 4.

Para Velarde se vive un cambio de tendencia en la cotización del dólar, pues los mercados ya incorporaron los choques externos como la próxima alza de la tasa de interés de la Reserva Federal (FED) de EEUU y una desaleceración de la economía china.

“Lo que vemos es que hay eventos de una sola vez, los que se pasaron de créditos en dólares a créditos en soles ya compraron los dólares, ya se pasaron. Ya no tienen que comprar más dólares”, indicó.

“No es que si dejamos de intervenir el tipo de cambio va a ser más alto dentro de dos años. Es más, si creemos que muchos eventos son solo una vez y que los precios actuales no son tan diferentes a los que veremos dentro de dos años, que el crecimiento de China no va a ser dramáticamente diferente a los que veremos en dos años, probablemente el tipo de cambio sea mas bajo que el actual”, sostuvo Velarde.

El funcionario agregó que la baja del dólar no será inmediata, pero sí se observa un cambio de tendencia.

“No me atrevo a decir en dos semanas (bajará el dólar) pues eso quién lo sabe. Pero Como fundamentos, si las cosas que vemos ahora son las mismas que antes, probablemente esté por debajo (la cotización del dólar), pues estas presiones (al alza) son de una sola vez”, anotó.

Agregó que en los últimos 15 días ya surgieron presiones de fortalecimiento de las monedas emergentes. “Ahora en la mañana el sol se está apreciando frente al dólar pese a la reunión de la FED. Y (el sol) ya se ha apreciado mas de 3% frente a hace 15 días”, apuntó Velarde.

Si bien hoy la FED decidió no elevar su tasa de interés de referencia, los analistas estiman que igual se tomará esta medida en sus próximas reuniones antes de fin de año.

Actualmente, el dólar se cotiza en S/. 3.2. En los últimos doce meses la moneda norteamericana acumula un alza de 12%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO