La modificación de la denominación de la moneda peruana del nombre “Nuevo Sol” a Sol” se realizará de forma paulatina, tanto en la acuñación e impresión de monedas y billetes, en función del saldo y en los documentos en el plazo razonable que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) disponga, señaló la autoridad monetaria.
Este proceso tendrá lugar luego de las coordinaciones realizadas con la Asociación de Bancos (Asbanc), la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y de Aduanas (Sunat), entre otros organismos públicos y privados.
Precisó que este cambio solo se aplicará en adelante, mas no afectará a los documentos que ya hayan sido concertados con la denominación “Nuevo Sol” y las que se sigan emitiendo hasta el plazo que una circular del BCRP lo determine próximamente.
La nueva denominación “Sol” tiene como símbolo: “S/”. El BCR dictará todas las disposiciones necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto por la norma.
El Sol fue creado en 1863, bajo la presidencia de Miguel de San Román y su acuñación se realizó por primera vez en 1864, en la histórica Casa de Moneda de Lima, hoy Casa Nacional de Moneda, que este año cumplió 450 años.
El Poder Ejecutivo promulgó este lunes 14 de diciembre la Ley N° 30381 que cambia la denominación de la unidad monetaria del Perú de “Nuevo sol” a “Sol” norma que entra en vigencia a partir del martes 15.