Empresas son más optimistas, pero los consumidores no

Indicadores del BCR evidencian que las firmas prevén un mejor entorno. Sin embargo, la confianza del consumidor cae hasta niveles mínimos y tardará en recuperarse.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

LUIS FERNANDO ALEGRÍA
luis.alegria@diariogestion.com.pe

El optimismo empresarial mejora en el 2014, mientras los consumidores se muestran más cautelosos. Según la encuesta Pulso Perú, las expectativas sobre la situación económica familiar y la inversión privada han caído a niveles mínimos, donde la clase media es la que evidencia más preocupación.

Apoyo Consultoría coincide con ello, indicando que el ambiente para consumir no es el ideal. Además, anticipa que la recuperación se dará de manera gradual: recién se hará notar en la segunda mitad del año.

Cabe precisar que el índice de confianza del consumidor ya lleva siete meses bordeando el umbral del pesimismo. Las familias de niveles socioeconómicos más bajos son las que muestran menos confianza. También destaca que el repunte de la inflación ha erosionado las perspectivas de la estabilidad de precios; y ello es especialmente relevante para los sectores C, D y E.

Empresas optimistas
La otra cara de la moneda son las empresas, cuya confianza ha mejorado en febrero. Así lo revela la encuesta de expectativas macroeconómicas del BCRP.

De acuerdo con esta publicación, los principales indicadores de expectativas de las firmas han mejorado. Cabe recordar que durante el 2013 la confianza empresarial sufrió una caída, pero ahora se recupera hacia sus niveles de inicios del año pasado.

Entre estos indicadores, destaca que se recuperó la expectativa de demanda por los productos de las firmas. Un 35% de ellas espera tener más ventas. Además, un 22% indicó que contratará más personal en los próximos tres meses.

En cuanto a la marcha de la economía, el 66% de empresas opina que se mantendrá igual y 27% dice que mejorará. A nivel de perspectivas sectoriales, estas proporciones se mantienen muy similares.

Los sectores de construcción, servicios y manufactura son los que mejores previsiones muestran.

Retrocesos
De otro lado, es importante observar que algunos aspectos han tenido un ligero deterioro. Por ejemplo, el índice de nivel de producción retrocedió en febrero, debido a que aumentó el número de empresas que espera producir menos en este mes.
Otro aspecto es la situación del acceso a créditos; índice que cayó en línea con un menor número de empresas que perciben su situación como buena. Asimismo, aumentó el número de firmas que se considera en mala situación.

EN CORTO
Inflación anclada en el rango meta
Estabilidad. El Banco Central de Reserva informó que las expectativas de inflación están dentro del rango meta y no han tenido cambios importantes. Los analistas consultados prevén una inflación de 2.6% para este año y de 2.5% para los próximos dos. Las empresas, sin embargo, esperan que el alza de precios sea de 3% este año, en el 2015 e incluso hasta el 2016.

CIFRAS Y DATOS
Crecimiento. Una tasa de 5.5% es lo que los agentes consultados esperan para este año.

Dólar. Los analistas esperan que el tipo de cambio termine el año en S/. 2.86 y en S/. 2.90 en el 2015.

Inversión. Se espera que la inversión privada crezca 6.9% durante este año.

Política monetaria. BCR seguiría bajando encajes para inyectar liquidez, según expertos.

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