El Banco Central de Reserva (BCR) redujo por tercer mes consecutivo el encaje bancario en soles. Esta vez acordó reducir la tasa media máxima y la tasa marginal de los encajes en soles a partir de octubre de este año. Esta medida permitirá inyectar más de S/. 1,000 millones de liquidez al sistema financiero nacional.
Mediante un comunicado, informó que en el caso del encaje medio la tasa se reduce de 17% a 16%. Y en el encaje marginal se reduce de 20% a 16%.
“Este dispositivo busca seguir fomentando un crecimiento ordenado del crédito en moneda nacional”, explicó. (Dar click sobre los cuadros)
Además, se estableció un encaje adicional condicional a la expansión del crédito en dólares (excepto a los créditos destinados a operaciones de comercio exterior), a fin de consolidar la desdolarización de los préstamos.
“Este encaje se aplicará si el saldo del crédito en dólares supera en más de 5% el saldo a setiembre de 2013”, detalló.
Recordó que el encaje es un instrumento monetario usado por el Banco Central para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.
Y aseguró que las medidas adoptadas se vienen reflejando en la evolución del crédito, como se puede apreciar en los gráficos a continuación: