BCR vuelve a reducir el encaje para inyectar más de S/. 1,000 millones al sistema bancario

Regirá a partir de octubre, siendo el tercer mes consecutivo que adopta esta medida. “Se busca seguir fomentando un crecimiento ordenado del crédito en soles”, explicó.

El Banco Central de Reserva (BCR) redujo por tercer mes consecutivo el encaje bancario en soles. Esta vez acordó reducir la tasa media máxima y la tasa marginal de los encajes en soles a partir de octubre de este año. Esta medida permitirá inyectar más de S/. 1,000 millones de liquidez al sistema financiero nacional.

Mediante un comunicado, informó que en el caso del encaje medio la tasa se reduce de 17% a 16%. Y en el encaje marginal se reduce de 20% a 16%.

“Este dispositivo busca seguir fomentando un crecimiento ordenado del crédito en moneda nacional”, explicó. (Dar click sobre los cuadros)

Además, se estableció un encaje adicional condicional a la expansión del crédito en dólares (excepto a los créditos destinados a operaciones de comercio exterior), a fin de consolidar la desdolarización de los préstamos.

“Este encaje se aplicará si el saldo del crédito en dólares supera en más de 5% el saldo a setiembre de 2013”, detalló.

Recordó que el encaje es un instrumento monetario usado por el Banco Central para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.

Y aseguró que las medidas adoptadas se vienen reflejando en la evolución del crédito, como se puede apreciar en los gráficos a continuación:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO