El sector primario sufrió una caída abrupta el año pasado, no se veía tal escenario desde el año 1992, pero dicho descenso no es producto de la torpeza del Gobierno, ni de las acciones de política económica o situación internacional, dijo Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).
“El pensar que una situación que se produce cada 22 años puede repetirse, sería exagerado. Tanto el café, como el arroz, cobre y anchoveta cayeron, y por tal razón, se espera que el gran soporte de este año será la recuperación de los sectores primarios”, dijo Velarde.
El presidente del BCR afirmó que el bajo rendimiento de los sectores primarios tuvo causas naturales, como el calentamiento global y las lluvias.
Pese a este resultado, se espera que este año haya una recuperación fuerte en los sectores agropecuario, pesca y minería metálica.
“El PBI primario cayó 2.1% el 2014, y este año se espera que crezca 5.9%. Por más torpe que sea el Gobierno, son factores primarios”, concluyó durante el evento de “Perspectivas de inversión de Bloomberg Perú”.