.- Pese a que mostró indicadores sobre la economía de febrero que muestran una mayor debilidad que en enero, el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrian Armas, evitó dar un estimado de crecimiento para dicho mes y solo atinó a afirmar que “marzo será mejor”.
Los datos de la actividad económica de la presentación del programa monetario de abril, mostraron que en el caso de la electricidad habría crecido 3.7% en febrero, cifra menor al 5% de enero.
Situación similar se observa en la formación bruta de capital del gobierno central, que mide la inversión pública, que en el segundo mes del año cayó 29.5%, mientras que en el mes previo lo hizo en 24.8%.
De igual manera, el consumo interno de cemento habría tenido una caída de 5% en febrero, cuando en enero el resultado fue de 0%. En todos los casos los resultados de marzo fueron mejores.
Tras el repaso de estos indicadores por parte de Adrián Armas, se le consultó sobre cuál es la expectativa del BCR sobre el crecimiento de febrero. El funcionario evitó la respuesta y dijo que hay que esperar el dato del 15 de abril del INEI para ver si hay un impacto de las lluvias en el PBI.
“Marzo lo estamos viendo mejor que febrero”, afirmó Armas, tras señalar que los datos de electricidad son un ejemplo de esta situación se dará.
Respecto de la recuperación de la economía, el economista sostuvo que los factores climatológicos afectarán al sector primario por lo que su mejoría será “algo menos” de lo esperado.
Los otros supuestos de la recuperación tiene que ver con la inversión pública, donde se prevé un escenario fiscal de expansión. “Eso no ha ocurrido en el primer trimestre, hay una caída de la formación bruta de capital, pero hay las capacidad de poder implementar esta política fiscal anticíclica”, añadió.