BCR saluda que Osinergmin reduzca el efecto del dólar en las tarifas eléctricas

El Osinergmin eliminó la indexación del tipo de cambio en uno de los dos componentes de la tarifa eléctrica. El BCR señaló que la modificación va en línea con lo propuesto por ellos, aunque advirtió que por el aumento de la garantía del Gasoducto Sur la tarifa eléctrica subiría 2% en mayo.

El Banco Central de Reserva (BCR) saludó que el Osinergmin haya reducido el impacto que tiene la cotización del dólar en la formación de las tarifas del sector eléctrico, lo cual había generado una fuerte alza en los últimos meses y un impacto en la inflación.

“Creemos que la medida va en el sentido correcto que había señalado el BCR. Eso hace que la tarifa eléctrica sea ahora menos sensible a la evolución del tipo de cambio, que es una variable bastante volátil”, señaló hoy el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

Cambio en impacto del dólar
Cabe anotar que hoy el Osinergmin anunció que eliminó la indexación del tipo de cambio a uno de los dos componentes de la tarifa eléctrica.

[LEA TAMBIÉN: BCR propone que tarifas eléctricas ya no se fijen en base a cotización del dólar]

Informó que se mantendrá el tipo de cambio dentro en la fórmula de actualización de los precios de potencia, pues se reconoce el costo de inversión de una central generadora eléctrica que operará en caso de mayor demanda.

Pero en la fórmula de actualización de los precios de energía (que reconoce el costo operativo de las centrales), el Osinergmin retiró la variable del tipo del cambio.

“Ello porque las variaciones en el tipo de cambio ya se encuentran incluidas en los precios de los principales combustibles (gas natural y carbón) que se utilizan para la producción de las centrales”, señaló el Osinergmin.

[LEA TAMBIÉN: Osinergmin publicó resolución que fija tarifas eléctricas tras evaluación en mayo]

Efecto Gasoducto Sur
Por otro lado, las tarifas eléctricas podrían subir en mayo, luego de que el Osinergmin decidiera aumentar la garantía al Gasoducto Sur Peruano.

Al respecto, Armas estimó que por este factor las tarifas eléctricas podrían subir en 2%.

“Pero la reciente corrección del tipo de cambio también está ayudando a que la tarifa eléctrica no suba tanto”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO