BCR: “Retiro de estímulo monetario de la FED obligará a emisores de bonos a pagar mejores tasas”

Su presidente, Julio Velarde, señaló que la medida aumentará el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, lo cual forzaría un incremento de tasas de interés del resto de bonos para hacerlos atractivos para los inversionistas.

Gestion.pe

El mayor rendimiento de los bonos soberanos de EE.UU. -considerados casi libres de riesgo- hará que otros emisores de bonos tengan que pagar mayores tasas de interés para compensar que son relativamente más riesgosos, de acuerdo con Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

“Las empresas que quieran financiarse en el exterior van a tener que pagar tasas más altas porque la de EE.UU. va a subir. Los spread -diferencia de rendimiento respecto a los bonos norteamericanos- va a subir para mercados emergentes. Un inversionista empieza a demandar una tasa más alta para un bono que es algo menos seguro”, sostuvo en el marco del II Foro Anual de Procapitales.

Además, el funcionario dijo que la contracción monetaria de la FED beneficia a todos, pues estaría basada en una recuperación de su divisa. Si bien habrá algunos temblores y volatilidad durante el proceso, consideró que el efecto sería positivo.

Efectos sobre los metales
Velarde también consideró que el aumento de la tasa de interés en EE.UU. podría afectar estos precios en el corto plazo. Por un lado estos metales han sido tratados como un activo financiero, que perdería atractivo frente a los bonos del tesoro y bajaría su demanda para cumplir dicha función.

“A la larga, cuando EE.UU. se recupere, será un factor que ayuda a que suban los precios de los minerales. El efecto negativo se da porque ya no son activos financieros atractivos. La verdad es que el efecto final es difícil de estimar”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO