El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó hoy reducir la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 25 puntos básicos, a 3.50%.
Esta tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que se mantiene dentro del rango meta durante 2017 y 2018, indicó el BCR.
Asimismo, el ente emisor señaló los siguientes factores para sustentar su decisión:
i) El incremento de precios de algunos alimentos y de las tarifas de agua en agosto tendrán un efecto transitorio en la inflación. Las mediciones de tendencia inflacionaria se encuentran dentro del rango meta y se proyecta que continuarán bajando en los próximos meses.
ii) La expectativa de inflación a 12 meses continuó bajando, situándose en 2.7% en agosto.
iii) El crecimiento de la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial. Se espera que la actividad se recupere por un mayor dinamismo del gasto público y privado.
iv) La economía mundial sigue recuperándose gradualmente, aunque con una relativa incertidumbre asociada a una eventual reversión de los estímulos monetarios en las economías avanzadas.
“El Directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de política monetaria”, agregó el BCR.
Inflación
Cabe recordar que la inflación de agosto fue 0.67%, con lo cual la tasa interanual de inflación pasó de 2.85% en julio a 3.17% en agosto.
Sin considerar la contribución del incremento de los precios del agua y el limón, la inflación del mes hubiera sido 0.07% y la inflación interanual, 2.41%.
La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.38%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2.36% en julio a 2.57% en agosto, dentro del rango meta (de 1% a 3%).
“Se proyecta que la inflación retorne al rango meta durante 2017 y se mantenga en el mismo en 2018”, refirió el BCR.
Asimismo, los indicadores de expectativas empresariales de agosto han mejorado y se mantienen en el rango optimista, indicó.
“Las expectativas de crecimiento del PBI para 2017 se ubican entre 2,5% y 3%”, anotó el BCR.