BCR da un giro ante menor ritmo de créditos: redujo los encajes tras cuatro alzas

En soles, recortó el encaje medio máximo de 20% a 19%, y el marginal de 30% a 25%. Y en dólares, la tasa se ubicó en 45%, mientras la marginal bajó de 55% a 50%. La última vez que el BCR subió la tasa de encaje fue en abril.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) publicó un comunicado en el que se informa la aprobación un conjunto de medidas para simplificar encajes, ante la reciente desaceleración del crédito al sector privado.

Entre estas hay una reducción en las tasas de encaje media y marginal en moneda nacional y extranjera. En el 2013, el BCR ha elevado cuatro veces las tasas de encaje. La última vez fue durante el mes de abril.

Estas disposiciones entran en vigencia a partir de agosto de este año.

En el caso de moneda nacional, se reduce la tasa media de encaje máxima de 20 a 19%. Asimismo, se baja la tasa de encaje marginal de 30 a 25%.

Para moneda extranjera, se reduce la tasa de encaje marginal de 55 a 50%. Asimismo, se establece una tasa media de encaje máxima de 45%.

Para ambas monedas, se reduce de 60 a 50% la tasa de encaje aplicada a los nuevos adeudados y bonos del exterior con plazo igual o menor a 3 años; y se amplía el límite de exoneración de encaje para las obligaciones por créditos del exterior y bonos con plazos promedio mayor a 3 años.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO