BCR reduce tasa de referencia hasta 3.25% a la espera de menor inflación a 12 meses

El BCR tomó esta decisión (la cuarta reducción en el año) luego que la inflación de octubre anotara un -0.47%, trayendo la tasa interanual a 2.04%. Esperan que inflación a 12 meses continuará cayendo.

(Foto: Andina).
(Foto: Andina).

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó reducir la tasa de interés de referencia por cuarta vez en el año, esta vez pasando de 3.5% hasta 3.25%, luego que la inflación en octubre continuó disminuyendo y se ubicó en el medio del rango meta. La próxima reunión será el 14 de diciembre de 2017.

La decisión fue calificada “inesperada”, ya que 11 de 16 economistas de una encuesta de Bloomberg no esperaban este cambio.

Para el BCR, las expectativas de inflación a 12 meses continuaron dentro del rango meta y, a diferencia del comunicado del mes pasado, esta vez espera que estas expectativas de inflación se sigan reduciendo en los próximos meses.

En octubre, la inflación se ubicó en -0.47%, con lo que su tasa interanual pasó de 2.94% en setiembre a 2.04% en octubre. El BCR proyecta que esta tasa se mantendría en dicho rango este y el próximo año.

“Por su parte, las mediciones de tendencia inflacionaria continúan reduciéndose y se encuentran también dentro de dicho rango. Se proyecta que ambas mediciones de inflación continuarán dentro del mismo en los años 2017 y 2018”

La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.02%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2.45% en setiembre a 2.35% en octubre, también dentro del rango meta.

“Los indicadores de expectativas empresariales han continuado mejorando en octubre y se mantienen en el rango optimista; aunque el crecimiento de la economía se encuentra por debajo de su potencial”, indica el BCR.

ACTIVIDAD
Por otro lado, el BCR señaló que la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial en un contexto de baja inflación, aunque se viene recuperando.

“La economía mundial sigue recuperándose gradualmente, aunque con una relativa incertidumbre asociada a una eventual reversión de los estímulos monetarios en las economías avanzadas”, indicó el comunicado del BCR.

El BCR también acordó reducir las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta, de la siguiente manera:

i. Depósitos overnight: 2% anual.
ii. Compra directa temporal de títulos valores y de créditos de regulación monetaria: i) 3.8% anual para las primeras 15 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 15 operaciones en los últimos 12 meses.
iii. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 3.8%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO