BCR reduce tasa de encaje en soles para impulsar economía

Esta medida permitirá inyectar S/. 500 millones a la economía y entrará en vigencia desde julio de este año. Desde junio de 2013 hasta abril de 2014, el BCR ha liberado liquidez por S/. 8,500 millones.

El Banco Central de Reserva del Perú redujo la tasa de encaje en moneda nacional de 12% a 11.5%, medida que permitirá inyectar alrededor de S/. 500 millones a la economía y que entra en vigencia desde julio de este año.

Esta política de flexibilización busca seguir fomentando la intermediación financiera en moneda nacional.

Desde junio de 2013 hasta abril de este año el BCRP ha liberado liquidez por casi S/. 8,500 millones, lo que ha permitido atender la mayor demanda de los agentes económicos por financiamiento en nuevos soles.

Estas medidas de encaje han impulsado el dinamismo de los créditos en soles, cuyo crecimiento viene superando ampliamente al de dólares en los últimos doce meses.

Los préstamos al sector privado en soles crecieron a un ritmo anual de 24.1% a abril de este año, mientras que en dólares lo hicieron en 3.4%.


Asimismo, se aprobó incrementar de S/. 500 millones a S/. 700 millones el monto máximo de certificados de depósito emitidos a través de oferta pública aprobados por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que estará sujeto a la tasa de encaje del régimen general (11.5%).

El encaje es un instrumento monetario usado por el Banco Central para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO