(Reuters).- El Banco Central de Reserva recortó drásticamente su pronóstico de superávit comercial para este año, a al menos US$ 900 millones ante la caída de los precios de los metales, clave para la economía local, dijo el miércoles su presidente, Julio Velarde. La anterior previsión era de unos US$ 2.800 millones.
“Hay preocupación, pero es algo perfectamente soportable”, afirmó a periodistas el funcionario, durante un intervalo en el Foro Económico Mundial que se realiza en Lima. Las ventas mineras representan alrededor del 60% de las exportaciones del país, por lo que la caída de los precios se haría sentir en la economía.
Velarde dijo también que la inflación de abril será menor al 0,91% registrado en marzo. “Han subido los alimentos un poco en los últimos días, pero incluso esperamos que (marzo) sea menor que en abril del año pasado”, agregó.
La inflación de marzo alcanzó su mayor nivel mensual en cinco años y superó las previsiones de los analistas y del mismo BCR, ante el repunte estacional en los costos de la enseñanza y de algunos alimentos. Respeto al crecimiento económico, Velarde indicó que la actividad de marzo será similar al 4,98% en febrero.
El PBI, sin embargo, mejoraría en abril. “Las cifras de cemento de abril son muy buenas. Esperamos cifras bastante positivas de crecimiento para abril, aunque para marzo –por factores estacionales– probablemente no tanto. Marzo va ser similar a febrero, pero abril será muy bueno”, afirmó el presidente del BCR.
El Gobierno prevé que la economía crecerá este año un 6,3%, porcentaje similar al del año pasado, una de las tasas de expansión más altas del mundo.