BCR: próximo Gobierno deberá revisar reforma de las AFP

El titular del ente emisor, Julio Velarde, comentó que el sistema aún vigente tiene muchos problemas como comisiones altas, escasa competencia y pensiones bajas a los jubilados.

Gestion.pe

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde no se mostró muy a favor de la aprobación de la ley que permite el retiro del 95.5% de los fondos de las AFP al cumplir la edad de jubilación (65 años), pero sí cree que el próximo gobierno deberá implementar una reforma más amplia al sistema de pensiones en general.

Ya el presidente del Congreso, Luis Iberico adelantó que los afiliados a las AFP podrán retirar sus fondos “a los pocos días” de publicarse la ley, prevista para esta semana, dado que la norma no necesitará ser reglamentada.

“(Con esta norma) el riesgo es que no se vuelve casi necesario el sistema. Si uno cree que puede manejar sus fondos a los 65 años, también a los 50, 40 o a los 30. Cualquier Gobierno que entre va a tener que analizar bien el sistema de reforma de pensiones”, comentó a su salida del X Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú 2016, rumbo al Bicentenario que realizó la Cámara de Comercio de Lima..

Velarde mencionó que el sistema, antes de la publicación de esta norma ya contaba con una serie de deficiencias, como comisiones altas, escasa competencia y una pensión a los jubilados relativamente baja respecto al sueldo.

En el análisis que realice el próximo Congreso sobre una reforma integral del sistema de pensiones, Velarde considera, que se debe incluir a los afiliados a la ONP, dado que “es injusto que alguien que contribuya 19 años a este sistema no tenga pensión”.

Pero el presidente del ente emisor recordó que más que las AFP, los más afectados con la publicación de esta norma serán las compañías aseguradoras, que dan pensiones vitalicias a los jubilados, dado que los aportes a las administradoras siguen siendo forzosos.

“No creo que el impacto sea inmediato porque muchos van a optar por seguir con ese sistema. No sé cuántos van a optar por retirar la plata, no sé si será una mayoría o una minoría, eso es difícil saber hasta ver qué sucede”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO