BCR propone que tarifas eléctricas ya no se fijen en base a cotización del dólar

Alza de cotización del dólar ha generado que las tarifas eléctricas suban en casi 20% el último año. Adrián Armas, Gerente de Estudios Económicos del BCR, propone que futuros contratos dejen de usar al dólar como referente pues no tiene una relación directa con el costo de la energía.

Ante la fuerte alza de casi 20% en la tarifa de electricidad registrada el último año, el Banco Central de Reserva (BCR) propuso que se deje de utilizar a la cotización del dólar como uno de los factores para fijar estas tarifas.

El Gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, refirió que el alza de la cotización del dólar ha impactado fuertemente en las tarifas eléctricas, cuando este factor no está relacionado directamente al costo de la energía, por lo que debería dejar de utilizarse como referente.

“No tiene mucho sentido que los contratos de tarifas eléctricas estén vinculados al tipo de cambio Y técnicamente no tendría por qué estar vinculado al tipo de cambio, tomando en cuenta el sectror electricidad es no transable”, refirió.

Por ello el funcionario propuso que vía un cambio en la regulación se varíe la fijación de precios hacia la moneda nacional.

“Es un tema de regulación para ver cómo se incentiva que futuros contratos se hagan más en monedas vinculadas a la moneda nacional y desvincular (los contratos) del tipo de cambio, pues provoca situaciones como ahora que estamos viendo de incrementos fuertes de la tarifa eléctrica”, anotó Armas.

[LEA TAMBIÉN: Banco Central de Reserva cuestiona aumento de las tarifas eléctricas]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO