Lima (Andina).- La presión tributaria en el Perú se elevará a 15.8% del Producto Bruto Interno (PBI) este año, gracias al dinamismo que muestra la recaudación impositiva, señaló hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).
Dicha estimación es mayor al nivel de 15.5% del PBI registrado en el 2011.
En ese contexto, estimó que los ingresos no tributarios llegarían a 2.5% del PBI en el 2012.
“Así, los ingresos corrientes del gobierno central llegarían a 18.3% del PBI este año, nivel alcanzado el año 2008, que había sido el mayor desde 1980.
El BCP refirió que la recaudación en noviembre de 2012 creció por encima del promedio del año.
Según información de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), los ingresos tributarios en noviembre ascendieron a S/. 6,907 millones, registrando un incremento real de 7.3% respecto al mismo mes del año anterior.
De esta forma, los ingresos tributarios acumularon a noviembre un crecimiento de 6.6%, con una recaudación de S/.76,788 millones.
El crecimiento se explica básicamente por el dinamismo de la demanda interna y, en menor medida, por los precios de exportación de los principales metales.
Con el resultado de noviembre, la tasa de crecimiento promedio de los últimos doce meses se mantiene estable alrededor de 7% por tercer mes consecutivo.
En noviembre, la recaudación por el Impuesto General a las Ventas (IGV) subió a una tasa real de 6.4%, acumulando una variación anual de 11.6%, la segunda mayor tasa de crecimiento del año.
Este resultado se explica principalmente por el dinamismo de la demanda interna, así como por acciones de fiscalización de la Sunat y sentencias ejercidas a través del Tribunal Fiscal que permitieron recaudar un monto aproximado de S/.90 millones.