“Todos los países quisieran bajar la dolarización, pero el problema es la descoordinación entre ellos, porque uno piensa: no bajo la tasa porque el otro tampoco lo hace”, declaró el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Durante la clausura del Perú Banking & Finance day 2014, Velarde indicó que antes del ‘tapering’, el año pasado, dio una medida para mitigar el nivel de dolarización en créditos para personas naturales.
[ BCR estudia mecanismos para reducir dolarización del sistema financiero ]
“Si crecía más del 10% (dichos créditos) del nivel de ese momento, debía crecer el encaje en dólares. En setiembre, lo hicimos para todo tipo de créditos, y el costo fue muy bajo”, indicó.
Asimismo, agregó que es difícil saber cuánto podría ser el nivel de dolarización, los bancos piden provisiones, y en tanto, muchos proyectos están en dólares, y se vuelve complicado trasladarlo todo a soles.
Cabe resaltar, que la mayoría de proyectos en comercio exterior están en dólares. Y, además, afirmó que en otros países no permiten depósitos en dólares como Colombia, México y Brasil.