Reuters.- Perú habría registrado una balanza comercial equilibrada en agosto y mostraría superávit entre setiembre y diciembre, atenuando un déficit comercial acumulado en los primeros siete meses del año, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Perú, cuyas exportaciones mineras son clave para la economía del país, está siendo golpeado por una caída de los precios de los metales y los menores volúmenes exportados, acumulando un déficit comercial de 1,234 millones de dólares entre enero y julio.
“En agosto la cosa está revirtiéndose, aún así vamos a tener déficit del año, (…) pero con déficit cero agosto y superávit entre setiembre y diciembre”, dijo Velarde a periodistas, tras una presentación en el Congreso.
Según el jefe de la autoridad monetaria, las exportaciones sumaron en agosto unos 3,900 millones de dólares, un salto de más del 20% frente a las exportaciones de julio. Asimismo, Velarde dijo que en los últimos cuatro meses se prevé un superávit comercial de 400 millones de dólares.
El BCR proyectó a mediados de setiembre que Perú registraría un déficit comercial de 666 millones de dólares para este año, golpeado por las menores exportaciones mineras en la primera mitad del año.