Los indicadores muestran que la actividad económica peruana en los meses de julio y agosto será menor al esperado, pero mejor que junio, detalló Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR, en la presentación del Programa Monetario de Setiembre.
Precisó que debido a que no se cubrieron las expectativas de recuperación del PBI, el BCR decidió reducir su tasa de referencia a 3.50% en setiembre.
Respecto a la producción, agregó que en el sector de ventas mayoristas se evidenció una mayor desaceleración, ya que en base a las encuestas realizadas por la entidad, se observó una reducción de inventarios por parte de empresas de este segmento de producción. En algunos casos eso respondió a una estrategia de reducción de costos.
Por otro lado, en las ventas minoristas, las cuales tienen una relación con la evolución del consumo privado, detalló que su desaceleración más moderada no se condice con lo evidenciado en los datos de producción.
Frente a este escenario, Armas adelantó que si esta diferencia de ajuste entre ventas e inventarios se mantiene, las empresas podrían plantear la decisión de retomar su nivel de producción para satisfacer a sus clientes finales. Sin embargo, esto ocurrirá con mayor claridad en el cuarto trimestre.
Finalmente, detalló que el crecimiento potencial de la economía se mantiene entre el 5.5 y 6%, y recomendó esperar el detalle del crecimiento del PBI en julio por el INEI este lunes.