BCR: El oro es un activo muy volátil y nosotros buscamos estabilidad

Su gerente de Estudios Económicos, Adrián Armas, explicó que la reducción de las inversiones en el metal dorado responde al criterio de seguridad en el manejo de las RIN.

<strong>Inversiones del BCR.</strong> Armas explicó que las RIN se manejan bajo tres criterios: seguridad, liquidez y rentabilidad (Foto: USI)
Inversiones del BCR. Armas explicó que las RIN se manejan bajo tres criterios: seguridad, liquidez y rentabilidad (Foto: USI)

Defendió la actual política monetaria. El porcentaje de reservas internacionales invertido en oro se redujo porque -según el mandato de la ley- el manejo del BCR obedece tres criterios: seguridad, liquidez y rentabilidad; explicó Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del ente emisor.

“Buscamos activos seguros cuyo retorno sea estable. Pero el oro presenta alta volatilidad. En el 2011 llegó a US$ 1,900 la onza y este año bajó hasta US$ 1,600”, argumentó.

Este medio informó que durante el último año la autoridad monetaria aumentó la participación de dólares o instrumentos en dólares, pese a que la divisa norteamericana viene perdido valor frente a las principales monedas del mundo. “Esto denota un manejo muy deficiente e inaceptable de las reservas”, opinó Juan José Marthans, profesor principal de la Universidad de Piura.

Pérdidas
Armas respondió además la crítica de Jorge Rojas, profesor de la PUCP, quien sostuvo en una columna en nuestro diario que las operaciones del BCR entre el 2010 y 2012 generaron pérdidas por S/.11 mil millones.

El banco central -aclaró- es una entidad muy particular y no una empresa privada cuyo objetivo sea registrar ganancias. Su encargo -recordó- es la emisión de billetes y mantener la estabilidad monetaria.

“La contabilidad de los bancos centrales es especial, pues si actuara para maximizar beneficios, para generar más ganancias, depreciaría la moneda generando inflación”, ironizó.

La acumulación de reservas internacionales -señaló- tiene un objetivo macroecómico, y sirven frente a un escenario adverso. “Cuando vendemos es justo cuando los mercados están en problemas”,acotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO