Si bien el Banco Central de Reserva (BCR) asegura que la economía se mantiene dinámica, no descarta aplicar medidas de política monetaria como bajar la tasa de interés de referencia frente ante una eventual desaceleración.
“Estamos atentos para realizar una acción su fuera necesaria. Pero las expectativas de la economía mundial se mantienen para este año. Tampoco vemos cambios en el dinamismo de la demanda interna”, argumentó su gerente de Estudios Económicos, Adrián Armas.
La caída de volumen de exportación -aclaró- se debe también a factores de oferta, pero el BCR viene monitoreando el entorno externo e interno para prevenir un eventual “frenazo”.
El repunte de marzo a abril de indicadores como consumo de cemento (de 2.8% a 19.5%), producción de electricidad (de 5.2% a 7.9%) e importación de bienes de consumo (de 5.45 a 34.8%), sustentan el optimismo del ente emisor.
Cabe acotar que por efecto calendario (un día menos en febrero y Semana Santa en marzo) afectaron los resultados económicos. “Ni marzo es un mes tan malo ni abril es un mes tan bueno”, aclaró el analista.
Crédito
En marzo se mantuvo el dinamismo del crédito al sector privado y subió 14.3%, un punto porcentual menos que en febrero.
“Observamos una moderación en la expansión del crédito en dólares, y a eso apuntaba el alza de la tasa de encaje en moneda extranjera”, anotó Armas.