Julio Velarde: “No debemos estar nerviosos, la tasa de crecimiento no es negativa”

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, señaló que la recuperación económica este año se apuntala principalmente en la reversión de las cifras de los sectores primarios. El ruido político difícilmente afectará el crecimiento económico, señala.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, indicó hoy que los peruanos no deben estar “nerviosos” respecto al desempeño económico del país. Se muestra optimista frente a la recuperación de la economía peruana, basada principalmente en las cifras de los sectores primarios.

“No se debe estar nervioso, la tasa de crecimiento no es negativo, el mercado sigue creciendo (…) Yo veo una economía todavía dinámica en la que la gente está buscando alternativas de inversión. Los que están muy nerviosos y no invierten están cediendo ante la competencia, nadie está contemplando un escenario dramático”, indicó Velarde.

En diálogo con RPP, el titular de la autoridad monetaria expresó que una caída adicional de los precios de los minerales ya no tendrá un mayor impacto negativo, pues este se da al inicio.

“El proceso de inversión sigue, el año pasado hemos tenido un choque negativo fuerte, sectores primarios han caído fuertemente. Cayó la producción de café, producción de arroz, pesca de anchoveta. Hay una reversión de sectores primarios muy fuerte”, indicó.

En línea con su último reporte de expansión, Velarde Flores indicó que la inversión minera seguirá cayendo y el país seguirá registrando un déficit comercial negativo.

Ruido político
En otro momento, el presidente de la autoridad monetaria indicó que “es difícil saber cuánto afecta el ruido político a la economía peruana”.

Basado en el pasado reciente, específicamente en el caso del gobierno de Alejandro Toledo, el impacto del ruido siempre es leve.

Sin embargo, los actores políticos sí han podido retirar dos polémicas normas como el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a las AFP y, más recientemente, la ley laboral juvenil.

Velarde opinó que sí había realmente argumentos para estas normas.

“La esencia de la ley juvenil era tener un sueldo básico más bajo para jóvenes, en vez de 15 le pago 12 (…) El sueldo mínimo no depende de la legislación sino del crecimiento económico”, indicó.

“Muchas de estas normas no son para formalizar necesariamente. Si uno ve la estructura de empleo en el país, uno ve que las empresas medianas y grandes tienen pocos trabajadores. La forma de formalizar más rápida es que las empresas medianas y grandes puedan crecer más, absorbiendo esta fuerza laboral informal”, manifestó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO