El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, insistió en que la reforma de las AFP es “sumamente difícil de entender”, incluso hasta para el más sofisticado de los aportantes, pues será complicado que realicen una comparación entre la comisión por flujo y el nuevo esquema de comisión mixta (a convertirse en comisión por saldo).
“Cuando salió esta reforma inicial comentamos que era sumamente compleja esta transición y muy difícil de entender. Esa fue nuestra crítica, que era difícil para cualquier afiliado, incluso hasta el más sofisticado, hacer la comparación (de comisiones)”, recalcó.
Para el BCR la reforma debió tener como comisión por defecto a la comisión por sueldo, y no viceversa como ocurre hoy. Así lo suscribió Velarde en un oficio enviado al congresista Yonhy Lescano el pasado 6 de febrero, respondiéndole a una consulta que el parlamentario le hizo sobre su proyecto de ley 01822/2012.
“Estimamos que sería adecuada la propuesta que la comisión basada en las remuneraciones sea la comisión por defecto para los afiliados actuales”, indica el oficio del BCR. Sin embargo, hoy indicó que es habitual que se comente un proyecto de ley cuando se lo soliciten.
“No es nuestra proyecto, sino del congresista Lescano. Si fuera nuestro proyecto probablemente lo pensaríamos de otra forma, pero nosotros no lo hacemos”, dijo.