BCR: Menor oferta dispara precio del pescado en 47% en Lima

El ente emisor informó que en las dos primeras semanas de setiembre los precios de la lisa y la merluza siguen escalando, aunque el bonito baja ligeramente. Según expertos, anomalías en el mar redujeron la disponibilidad de recursos.

En los ocho primeros meses del presente año (enero a agosto), el precio del pescado fresco y congelado subió, en promedio, 46.6% en los mercados de Lima y Callao, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Si se incorporan los mariscos, el alza acumulada de precios de los productos hidrobiológicos de consumo humano ascendió en 34.2% entre enero y agosto, según datos del INEI.

Si bien en las primeras dos semanas de setiembre se observaron ligeros ajustes a la baja en algunos precios de productos como el bonito, la mayoría mantiene precios altos e, incluso, los precios de lisa y merluza siguieron escalando.

La semana pasada, el presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que “el precio del bonito ha bajado más de 20% (en lo que va del mes), y el precio del jurel también ha bajado”. No obstante, los comerciantes minoristas de pescados y mariscos informaron a Gestión que el precio al consumidor del pescado bonito está en S/. 12.00 el kilogramo, cuando hace dos meses costaba S/. 9.00.

Asimismo, dijeron que el precio al consumidor de merluza, que solía costar alrededor de S/. 5, ahora cuesta S/. 8.00 el kilogramo; y el jurel está en S/. 9.00 cuando antes costaba solo S/. 6.00 el kilogramo. “Ni qué decir de los pescados ‘finos’: la chita fresca está costando más de S/. 25; la corvina más de S/. 30 el kilogramo”, apuntó un comerciante consultado.

Cabe indicar que los pescados y mariscos pesan alrededor de 1% en la canasta básica de consumo (sin considerar el consumo de cebiche fuera del hogar).
De acuerdo a ejecutivos del sector avícola, el alto precio de los pescados ha inducido a las amas de casa a comprar más pollo cuyo precio también ha escalado fuerte en las últimas semanas.

Razones
¿Por qué subió fuerte el precio del pescado en lo que va del año? “Principalmente, por menor oferta. Si bien la demanda está creciendo, la oferta no la está acompañando en la misma proporción”, indicó Humberto Speziani, presidente del Comité de Pesca de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En efecto, según el Ministerio de la Producción (Produce), entre enero y junio el volumen de desembarque de recursos hidrobiológicos de consumo humano directo (fresco, enlatado, congelado y curado) cayó en 13% respecto a similar periodo del 2012, de 670,600 a 587,700 toneladas.

Representantes de pesca artesanal también indicaron que en los últimos meses se han presentado anomalías en el mar, marejadas, que han afectado las faenas de pesca. Otro factor sería el cambio climático, que está modificando la biomasa marina.

Finalmente, Humberto Speziani opina que el precio del jurel podría bajar en unos 10 días como consecuencia de la norma publicada ayer por el Produce que amplía el periodo de pesca de jurel para continuar con la captura de 53,104 toneladas (que es el remanente de la cuota anual de 80,000 toneladas establecida a principios de año). “Esperemos que la pesca sea buena”, acotó.

El Produce también fijó una nueva cuota precautoria de 26,000 toneladas para la captura de caballa, en atención a la recomendación del Imarpe.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO