Alfredo Prado García
aprado@diariogestion.com.pe
Rocío Barja Marquina
rbarja@diariogestion.com.pe
Se veía venir. En mayo, la expectativa de los empresarios sobre la evolución de la economía en los próximos tres meses cayó en ocho puntos respecto a abril, de 62 a 54 puntos, señaló el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas que efectuó recientemente el instituto emisor.
Según los datos del BCR, dicha caída (ocho puntos) es la más pronunciada desde abril del 2011 -cuando descendió 19 puntos- luego del triunfo electoral, en primera vuelta, del hoy presidente de la República, Ollanta Humala pues en ese entonces, la percepción del mercado sobre el ex candidato era de preocupación.
Precisamente, esos temores habrían retornado el mes pasado tras el anuncio del Estado de una eventual compra de activos de la empresa Repsol y algunas medidas dictadas de corte intervencionista o de excesiva regulación.
Como se recuerda, en los últimos meses se publicaron una serie de normas como la Sunafil, la transferencia de funciones de APN a la Marina de Guerra (Dicapi), la ley contra la “comida chatarra”, etc. Estos gestos, más las trabas burocráticas del Estado a la inversión pública y privada habrían acentuado la desconfianza de los empresarios.
Por eso, el propio Julio Velarde -hace dos semanas- había recomendado al Poder Ejecutivo “hacer algo más” para revertir la caída de la expectativa empresarial y destrabar las inversiones públicas y privadas (Gestión 23.04.13).
Reversión
Sin embargo, el presidente del ente emisor señaló ayer que espera que este deterioro de la expectativa empresarial se revierta en los próximos meses, incluso en junio, tras las medidas dictadas por el presidente de la República hacia finales de mayo para destrabar los proyectos de inversión pública y privada.
Asimismo, de acuerdo al Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, la expectativa empresarial mejoraría desde este mes tras la “muy favorable” reunión que sostuvo el presidente de la República y algunos miembros del gabinete ministerial con los diferentes gremios empresariales.
“Y se vienen más reuniones para trabajar juntos (con el sector privado)”, señaló el ministro Castilla. Por lo pronto, en mayo la caída de la confianza del consumidor se detuvo en 57 puntos, según Apoyo Consultoría.
Vea la presentación completa de Julio Velarde en el Congreso aquí.