El BCR mantuvo en 4.25% su tasa clave de interés, como lo esperaba el mercado

Crecimiento económico del Perú cercano a su potencial y expectativas de inflación ancladas dentro del rango meta fueron los factores que motivaron la decisión de la autoridad monetaria.

Lima (Reuters).- El Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo su tasa clave de interés en un 4.25%, como esperaba el mercado, debido a que el crecimiento económico local permanece cercano a su potencial y las expectativas de inflación siguen ancladas dentro del rango meta.

El organismo precisó que espera que la inflación permanezca en los próximos meses dentro de su rango meta, de entre un 1 y un 3%, debido a una mejora en las condiciones de la oferta de alimentos, clave en la elaboración del Indice de Precios al Consumidor.

La inflación anualizada se desaceleró a setiembre a un 2.83%, desde el 3.28% en los últimos doce meses a agosto, ingresando al rango objetivo gracias a que los precios de los alimentos moderaron su avance.

“Esta decisión (de mantener la tasa) obedece a que el crecimiento económico se encuentra cercano a su potencial, las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta (y) los factores de oferta que afectaron a la inflación están revirtiéndose”, dijo el organismo en un comunicado.

Entre las economías más abiertas de la región -Chile, Colombia, México y Perú-, éste último es el que ha mantenido por más tiempo sin cambios su tasa de interés de referencia, tras dejarla en un 4.25% desde mayo del 2011.

Ello debido también a las “inciertas” condiciones financieras internacionales. Sin embargo, la autoridad monetaria destacó en su nuevo comunicado que los indicadores recientes de actividad mundial muestran cierta recuperación.

A nivel local, el Banco Central afirmó que los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran un crecimiento de la economía peruana cercano a su nivel sostenible de largo plazo, y que los indicadores vinculados al mercado externo mostraron una ligera recuperación.

Ello “ha incidido favorablemente en los precios de los productos de exportación”, agregó.

La economía peruana se desaceleró entre enero y julio, con una expansión de un 5% interanual, presionada por una caída de los volúmenes y precios de exportaciones clave como los metales.

Pero el Banco Central espera una recuperación del ritmo de crecimiento local en el último trimestre, lo que permitiría que la economía cierre el 2013 con una expansión del 5.5%.

El organismo ha adoptado medidas de flexibilización del régimen de encajes -o requerimientos bancarios-, con el objetivo de promover una evolución ordenada del crédito e inyectar mayor liquidez al sistema financiero local. La más reciente fue este mes.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO