BCR mantuvo su tasa de interés de referencia en 4.25%

El ente emisor mantendrá su tasa clave en julio debido a que la inflación está en el rango meta y la actividad se mantiene creciendo cerca de su potencial. Además, se flexibilizará la política de encajes.

<b>Próxima reunión.</b> Será el 8 de agosto. (Foto: USI)
Próxima reunión. Será el 8 de agosto. (Foto: USI)

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) aprobó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4.25% en el mes de julio.

Esta decisión obedece a que la inflación se mantiene dentro del rango meta en un contexto de crecimiento económico cercano a su potencial y de incertidumbre financiera internacional.

El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes futuros en los instrumentos de política monetaria.

La inflación en junio fue 0.26%, debido principalmente al alza en el precio de algunos alimentos y combustibles. La inflación de los últimos 12 meses pasó de 2.46% en mayo a 2.77% en junio.

El BCR proyecta una convergencia de la inflación al centro del rango meta en los próximos meses, debido a la mejora en las condiciones de oferta de alimentos, a un ritmo de actividad productiva cercano a su potencial y a expectativas de inflación ancladas en el rango meta.

De otro lado, los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran un crecimiento de la economía peruana cercano a su nivel sostenible de largo plazo, aunque los indicadores vinculados al mercado externo muestran aún un desempeño débil, afectando los precios y volúmenes de los productos de exportación.

Política de encajes
Se ha venido flexibilizando el régimen de encajes. Así, en junio se fijó un límite máximo de 20% a la tasa de encaje media en moneda nacional a fin de reducir la dispersión del encaje de las distintas entidades financieras y promover la intermediación en soles, liberando S/. 500 millones.

Otro acuerdo fue el de mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

- Depósitos overnight: 3.45% anual.

- Compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria: 5.05% anual.

- Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 5.05%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO