BCR mantiene la tasa de interés de referencia en 3.50%

El BCR tomó la decisión de mantener la tasa de referencia, la última reducción fue en setiembre último al reducirla de 3.75% a 3.50%.

Foto: USI
Foto: USI

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó *mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 3.50%.

La decisión se toma, luego que en setiembre redujo la tasa de 3.75% a 3.50%.

El BCR explica los fundamentos de esta decisión, en:

  • La inflación retornó al rango meta por la reversión de choques de oferta. Por su parte, las mediciones de tendencia inflacionaria se encuentran también dentro de dicho rango y se proyecta que la tasa de inflación continuará bajando en los próximos meses;
  • La expectativa de inflación a 12 meses continuó dentro del rango meta;
  • El crecimiento de la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial, aunque se espera que alcance un mayor dinamismo por el aumento del gasto público y privado; y,
  • La economía mundial sigue recuperándose gradualmente, aunque con una relativa incertidumbre asociada a una eventual reversión de los estímulos monetarios en las economías avanzadas.

El directorio del BCR argumenta que se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de política monetaria.

Indicadores adicionales
En cuanto a los otros indicadores, recuerdan que la inflación de setiembre fue -0.02%, con lo cual la tasa interanual de inflación pasó de 3.17% en agosto a 2.94% en setiembre, dentro del rango meta del BCR (de 1% a 3%).

“Se proyecta que esta tasa se mantenga dentro de dicho rango durante 2017 y 2018. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue -0.01%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2.57% en agosto a 2.45% en setiembre, también dentro del rango meta.

Sostiene que los indicadores de expectativas empresariales han continuado mejorando en setiembre y se mantienen en el rango optimista. Las expectativas de crecimiento del PBI para 2017 se ubican entre 2.5% y 2.9%.

Operaciones
En la misma sesión de directorio del BCR se acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

a. Depósitos overnight: 2.25% anual.
b. Compra directa temporal de títulos valores y de créditos de regulación monetaria: i) 4.05% anual para las primeras 15 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 15 operaciones en los últimos 12 meses.
c. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4.05%.

Finalmente, recuerda que la próxima sesión del directorio se evaluará el Programa Monetario, la misma que será el 9 de noviembre de 2017.

[Etiqueta]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO