El BCR acordó mantener en diciembre la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4.25% y afirmó que esta decisión es consistente con una proyección de inflación que que se aproxima a 2% hacia fines de 2017.
El ente emisor afirmó que la decisión toma en cuenta que las expectativas de inflación a 12 meses se han incrementado ligeramente, pero mantienen una senda decreciente dentro del rango meta para los siguientes dos años, así como que el déficit hídrico generado por factores climáticos adversos viene afectando a la inflación de manera transitoria.
También le hecho de que se espera que la actividad económica en los próximos trimestres crezca a una tasa similar a su potencial y que la economía mundial registra señales de recuperación y menor volatilidad en los mercados financieros.
En esa contexto, señaló que el Directorio se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes en el horizonte de proyección, para considerar ajustes en la tasa de referencia.
“La inflación de noviembre fue 0.29%, por el alza en el precio de algunos alimentos y de electricidad, con lo que su tasa interanual disminuyó de 3.41% en octubre a 3.35% en noviembre. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.15%, con lo cual la tasa interanual se mantiene en 3.0%”, dijo en un comunicado.
Agregó que los indicadores asociados a la construcción y manufactura registran retrocesos en los últimos meses debido a la debilidad de la inversión. Sin embargo, los indicadores de expectativas empresariales se mantienen en niveles elevados dentro del tramo optimista.
Recordó que las expectativas de crecimiento del PBI para 2016 se ubican en 3.9% y para 2017 en 4.2%. El Directorio también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.