BCR mantendría tasa de interés clave en 3.5% en diciembre, según sondeo de Reuters

La agencia Reuters informó que de que los 11 analistas encuestados, ocho consideraron que la tasa de referencia quedaría sin cambios en un 3.5%. Los tres restantes anticiparon una rebaja.

El BCR mantuvo la tasa de interés en 3.5% en noviembre
El BCR mantuvo la tasa de interés en 3.5% en noviembre

El Banco Central de Reserva (BCR) mantendría intacta en un 3.50% su tasa de interés en diciembre, en medio de la volatilidad de la moneda local y de algunos indicios de recuperación de la economía doméstica, mostró un sondeo de Reuters.

De los 11 analistas encuestados, ocho consideraron que la tasa de referencia quedaría sin cambios en un 3.50% en la reunión de política monetaria que el banco sostendrá el jueves. Los otros tres anticiparon una rebaja.

“El elemento coyuntural que, pensamos, inclinará al Banco Central a tomar esta decisión es la volatilidad en el mercado cambiario. Esta ha reducido el espacio para implementar un estímulo monetario adicional, por lo menos en diciembre”, dijo Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research Perú.

Cabe resaltar que la moneda peruana registra una caída de casi 6% en lo que va del año y enfrenta jornadas volátiles al acrecentarse las expectativas de una eventual alza de las tasas de interés en Estados Unidos, donde el mercado laboral ha mostrado una recuperación sostenida.

De otro lado, la economía de Perú se recuperó en septiembre ante la expectativa de un mejor desempeño de los rubros ligados a la demanda interna. El Gobierno estima una expansión de en torno a un 3% este año.

“La reactivación económica ya ha empezado, por lo que no habría razón para acentuar la postura monetaria expansiva, sobre todo si es probable que terminemos con una inflación anual sobre 3%”, señaló Phase Consultores en un informe.

Los precios al consumidor descendieron un 0,15% en noviembre por un retroceso de los alimentos con lo que la inflación anualizada se ubicó en 3,16%, por encima del rango meta del Banco Central de entre un 1 y 3%.

La autoridad monetaria local mantuvo la tasa de interés en 3.5% en noviembre, cuando dijo que las expectativas de inflación permanecían ancladas.

A continuación, las estimaciones de los consultados:

Intéligo SAB: 3.25%
Capital Economics: 3.25%
BNP Paribas: 3.25%
JP Morgan: 3.50%
Stanchart: 3.50%
UBS: 3.50%
4CAST: 3.50%
Banco de Crédito: 3.50%
BBVA Banco Continental: 3.50%
Maximixe: 3.50%
Phase Consultores: 3.50%

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO