BCR mantendría su tasa de referencia en 4.25% en julio

Según un sondeo de Reuters, el ente emisor no cambiaría la tasa porque la inflación está controlada y la economía crece cerca de su ritmo potencial. Una herramienta adicional de política monetaria serían los encajes bancarios.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- El Banco Central de Reserva (BCR) dejaría sin cambios su tasa de interés clave en julio, debido a un desempeño moderado de la inflación y a un crecimiento de la economía local dentro de su ritmo potencial, mostró hoy un sondeo de Reuters.

Los 15 bancos y entidades financieras locales y extranjeros consultados coincidieron en que la autoridad monetaria dejará intacta la tasa referencial en un 4.25% en su reunión del jueves, como lo ha hecho desde junio del 2011.

El BCR ha mantenido la tasa ante una desaceleración de los precios, una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) dentro del rango potencial y en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial.

Los inversores a nivel mundial permanecen en vilo debido a la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte su plan de estímulos monetarios antes de lo esperado.

En esta coyuntura, la tasa clave se mantendría estable en julio apoyada en “una inflación controlada y una actividad económica dentro de su nivel potencial”, explicó Roberto Flores jefe de análisis la correduría de valores Intéligo SAB.

En junio, la inflación se aceleró a un 0.26% y en términos anualizados está en un 2.77%, tras un alza de los precios de los alimentos, pero sigue dentro del rango meta fijado por el ente emisor de un 1 a un 3%.

En tanto, la economía local se expandió un 7.7% interanual en abril, la mayor tasa mensual en casi dos años, por un mejor desempeño del sector minería y construcción.

“Cualquier sesgo de enfriamiento de la economía se enfrentaría a través de los encajes bancarios”, agregó Flores.

Los encajes -o requerimientos bancarios- son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el BCR.

En el sondeo participaron: UBS, Goldman Sachs, Capital Economics, Citi, Itau Unibanco, JPMorgan, Santander, BofAML, HSBC, Barclays, BNP Paribas, Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank, Intéligo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO