El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú aprobó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4.25%.
Esta decisión obedece a que el crecimiento económico se encuentra cercano a su potencial, las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta, se mantiene la incertidumbre sobre las condiciones financieras internacionales y a que la inflación fue afectada por factores temporales en el lado de la oferta.
El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes futuros en los instrumentos de política monetaria.
La inflación en julio fue 0.55%, explicada mayormente por el alza en los precios de alimentos perecibles y de transportes. La inflación de los últimos 12 meses pasó de 2.77% en junio a 3.24% en julio. La tasa de inflación subyacente de julio fue 0.33% (3.52% en los últimos 12 meses) y la inflación sin alimentos y energía fue 0.28% (2.48% en los últimos 12 meses).
Se proyecta el retorno de la inflación al rango meta en el tercer trimestre, debido a la mejora en las condiciones de oferta de alimentos y a expectativas de inflación ancladas en el rango meta.
Los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran un crecimiento de la economía peruana cercano a su nivel sostenible de largo plazo, aunque los indicadores vinculados al mercado externo muestran aún un desempeño débil, afectando los precios y volúmenes de los productos de exportación.
El Directorio ha venido adoptando desde abril medidas de flexibilización del régimen de encajes con la finalidad de promover una evolución ordenada del crédito y otorgar mayores fuentes de financiamiento en soles. Estas medidas han permitido liberar fondos de manera inmediata por S/. 1 000 millones y US$ 150 millones en moneda extranjera y en lo que resta del año por otros US$ 200 millones. El Directorio, de ser necesario, adoptará medidas adicionales de flexibilización del régimen de encajes.