BCR insistiría en mantener en 4.25% su tasa de referencia en abril

Decisión correspondería a una inflación anualizada dentro del rango meta y el crecimiento económico cercano a su nivel potencial, según analistas consultados por Reuters.

Reuters.- El Banco Central de Reserva (BCR) mantendría estable su tasa clave de interés en abril en vista de que la inflación anualizada permanece dentro del rango meta y el crecimiento económico sigue cercano a su nivel potencial.

En un sondeo de Reuters, los 13 bancos y entidades financieras locales y extranjeros consultados coincidieron en que, por casi dos años, la autoridad monetaria dejará sin cambios la tasa referencial en un 4.25% en su reunión del jueves.

El BCR ha mantenido estática la tasa ante una desaceleración de los precios, la expansión sostenida del Producto Interno Bruto (PIB) y la incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial.

“La actividad económica continúa con un desempeño cercano al 6% (nivel potencial), y la inflación, si bien repuntó excepcionalmente en marzo, se mantiene en un ritmo anual dentro del rango objetivo”, señaló Mario Guerrero, analista del Scotiabank.

Los precios al consumidor en Perú subieron en marzo en un 0.91%, con lo que la inflación anualizada escaló a un 2.59%, todavía dentro del rango meta de la autoridad monetaria de entre un 1% y un 3%.

“Se espera que en los próximos meses la inflación se acerque al límite superior del rango meta, pero esto no enciende las alarmas del BCR ya que espera que en el segundo semestre del año haya menos presiones inflacionarias y se termine el año dentro del rango”, sostuvo Herbert Mayo, analista de la consultora Maximixe.

Actividad económica
De otro lado, la economía se ha expandido dentro del rango potencial de entre 6 y un 6.5%. En enero, el crecimiento fue de 6.15% apoyada por el impulso del sector construcción.

El PIB de Perú creció un 6.3% en el 2012 debido al importante avance de los sectores vinculados a la demanda interna.

En esa coyuntura, la mayor preocupación del BCR es moderar la elevada liquidez de dólares de la plaza local y los créditos en la divisa estadounidense, por lo que ha recurrido a aumentos en los requerimientos bancarios.

Los encajes -o requerimientos bancarios- son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

Dato:
-En el sondeo participaron Goldman Sachs, Barclays, Nomura, 4CAST, Itaú Unibanco, Capital Economics, RGE Monitor, Citi,Scotiabank, Intéligo, Maximixe, Banco de Crédito y BBVA Banco Continental.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO