BCR: La inflación de marzo será menor a 0.7%

La autoridad monetaria espera que la inflación anualizada al cierre de este mes se aproxime “a la meta del 2%”. Además, indicó que seguirá con su política de compra de dólares en el mercado cambiario.

<strong>Objetivo.</strong> La inflación anualizada permanece dentro del rango meta del BCR. (Carolina Urra)
Objetivo. La inflación anualizada permanece dentro del rango meta del BCR. (Carolina Urra)

Lima (Reuters).- La inflación de Perú en marzo será menor al 0.7% registrado en el mismo mes del año pasado, tras una caída de los precios al consumidor en el mes previo, estimó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Perú muestra una desaceleración de su inflación anualizada que está acercándose a la meta del 2%.

En los 12 últimos meses a febrero la inflación fue de 2.45%, dentro del rango meta de entre 1 y 3%, menor a la inflación anualizada de 2.87% a enero. “El año pasado en marzo (la inflación) fue 0.7%, este año esperamos que sea menor que 0.7%, aunque va a ser más alta que enero y febrero”, dijo Velarde a periodistas. “Esperamos que en marzo se vaya aproximando a la meta del 2%”, agregó.

Los precios al consumidor en Perú cayeron en febrero un 0.09% en su medición mes a mes debido a una reducción de los costos de algunos alimentos, mientras que en enero la inflación fue del 0.12%.

Asimismo, Velarde dijo que la autoridad monetaria seguirá con su política de compras de dólares en el mercado cambiario, en momentos en que la moneda local, el sol, acumula una depreciación de un 1.53% en lo que va del año.

El Banco Central ha comprado 3,880 millones de dólares en el mercado cambiario este año, logrando frenar la apreciación del 5.38% que registró el sol el año pasado. “Probablemente vamos a seguir comprando, no tenemos ni un techo, ni un piso, ni ninguna meta cambiaria”, precisó.

Ampliar inversión exterior de fondos
Entre otras medidas para frenar el ingreso de flujos en dólares en la economía local, Velarde dijo que solicitó una opinión al regulador del sistema financiero (SBS) sobre su intención de ampliar el límite de inversión en el exterior de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP). “Ya varias semanas estamos esperando respuesta”, agregó.

El Banco Central elevó en febrero el límite de inversión de los fondos de pensión en el exterior a un 34%, desde el 32% previo, luego de que las AFP pidieron que se aumentara hasta el tope legal del 50% para tener una mayor flexibilidad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO