BCR: Inflación fluctuará entre 2% y 2.5% este año

Julio Velarde, presidente de la autoridad monetaria, indicó que la meta inflacionaria del país es la más ambiciosa de los mercados emergentes. Señaló que los precios al consumidor se elevarían por debajo del 0.91% en abril.

<strong>Precios.</strong> Expectativas se ubican dentro del rango meta del BCR. (Andina)
Precios. Expectativas se ubican dentro del rango meta del BCR. (Andina)

La inflación de Perú este año fluctuará entre 2.0 y 2.2%, una de las más bajas de la región, y que se ubica dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), señaló la entidad.

Julio Velarde, presidente del BCR, afirmó que en los últimos 12 años Perú ha registrado la inflación más baja de América Latina, que es 2.5%, en promedio.

“Además tenemos la meta de inflación más ambiciosa de los mercados emergentes, 2%, solo comparable a los países desarrollados”, declaró a la agencia Andina tras su exposición en el Encuentro Económico Región Tacna, organizado por el banco.

Recordó que las expectativas inflacionarias de los agentes económicos, analistas, empresas del sistema financiero, empresas no financieras; se encuentran dentro del rango meta de entre 1 y 3%, hasta el 2015.

Velarde refirió que la inflación de abril de este año será menor al 0.91% registrado en marzo. De la inflación de marzo, 0.38 puntos obedecieron al alza en los precios de las matrículas y pensiones de enseñanza. La inflación de los últimos doce meses pasó de 2.45% en febrero a 2.59% en marzo.

Perú cerró el 2012 con una inflación de 2.65%, menor al año anterior y dentro del rango meta fijado por el Banco Central, debido a una estabilidad en los precios de alimentos en los últimos meses del año. El aumento del costo de vida durante el año pasado es inferior al del 2011, cuando Perú registró una inflación de 4.7% y la variación más alta en tres años.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO