BCR: hay candidatos presidenciales que pueden afectar más las expectativas empresariales

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, criticó la propuesta del Frente Amplio de bajar la tasa de interés de referencia del BCR pues señala que no tendría un efecto en las tasas de interés del mercado financiero y presionaría la cotización del dólar al alza.

El Banco Central de Reserva (BCR) advirtió que algunos candidatos presidenciales podrían afectar más las expectativas empresariales.

“Hay candidatos que pueden afectar más las expectativas, de eso no hay ninguna duda. No puedo mencionar los nombres pero son más o menos obvios”, subrayó el presidente del BCR, Julio Velarde.

“Hay incertidumbre grande con respecto al nuevo Gobierno. Puede haber grandes dificultades con lo que puede hacer el nuevo gobierno. La inversión pública puede ir a sectores donde no sea tan eficiente”, agregó el funcionario, quien expuso en la conferencia “Perspectivas económicas ad portas de las elecciones”, organizada por la Universidad del Pacífico.

Tasa de interés
Por otro lado, Velarde señaló que la propuesta del Frente Amplio de bajar la tasa de interés de referencia del BCR no necesariamente tendría el efecto deseado de bajar las tasas de interés del mercado y así reactivar la economía.

“La tasa de interés de referencia es la única que puede fijar el Gobierno, pero eso no significa que el resto de tasas sean afectadas. Esas (tasas) no las controla el Gobierno”.

[LEA TAMBIÉN: Frente Amplio propone aumentar las funciones del BCR para que también impulse la economía y el empleo]

Agregó que las tasas de interés de los créditos no tienen por qué bajar si hay demanda.

El BCR ha venido elevando la tasa de interés de referencia en los últimos meses (actualmente está en 4.25%) con el objetivo de frenar el alza del dólar y así ayudar a controlar la inflación.

[LEA TAMBIÉN: Óscar Dancourt, del Frente Amplio: Haremos la consulta previa en Conga y Tía María]

Por ello Velarde advirtió que una baja en la tasa de interés de referencia generaría presiones al alza en la cotización de la moneda norteamericana.

“Si se espera depreciación, van a tomar créditos en soles para comprar dólares. Como la depreciación continúa, la expectativa de depreciación subiría y la tasa de interés seguiría subiendo”, anotó Velarde.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO