Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe
El BCR ha actuado bien en término generales, pero fue “muy tímido y cauto” al incrementar el límite de las inversiones de las AFP en el extranjero, observó César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Hace poco el BCR lo subió de 32% a 34%. La ley permite hasta el 50%. Si dependiera de mí lo subiría a 35% o 40%, y luego me acercaría al 50% como nuestro vecino del sur”, señaló.
Una de las formas de enfrentar la depreciación del dólar -explicó el analista- es ampliar el límite de las aseguradoras para invertir en el exterior, pues retirarán dólares del mercado interno. “El dólar es como cualquier bien, y a menor oferta mayor precio (tipo de cambio)”, recordó.
Diversificación
Los pensionistas se beneficiarán si las AFP pueden invertir más en el extranjero, resaltó Peñaranda, pues ampliarán sus opciones de negocio, reduciendo el riesgo de poner ‘todos los huevos en una sola canasta’.
“El mercado peruano es limitado. Con mayores posibilidades de inversión los recursos se administrarán con mayor eficiencia”, aseguró.