"El BCR fue muy tímido al ampliar el límite de las inversiones de las AFP en el extranjero"

César Peñaranda, director del IEDE, consideró que la autoridad monetaria debería subir “el techo” cerca del 50%, pues permitiría enfrentar la depreciación del dólar y reducir el riesgo de las inversiones de las administradoras de pensiones.

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

El BCR ha actuado bien en término generales, pero fue “muy tímido y cauto” al incrementar el límite de las inversiones de las AFP en el extranjero, observó César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Hace poco el BCR lo subió de 32% a 34%. La ley permite hasta el 50%. Si dependiera de mí lo subiría a 35% o 40%, y luego me acercaría al 50% como nuestro vecino del sur”, señaló.

Una de las formas de enfrentar la depreciación del dólar -explicó el analista- es ampliar el límite de las aseguradoras para invertir en el exterior, pues retirarán dólares del mercado interno. “El dólar es como cualquier bien, y a menor oferta mayor precio (tipo de cambio)”, recordó.

Diversificación
Los pensionistas se beneficiarán si las AFP pueden invertir más en el extranjero, resaltó Peñaranda, pues ampliarán sus opciones de negocio, reduciendo el riesgo de poner ‘todos los huevos en una sola canasta’.

“El mercado peruano es limitado. Con mayores posibilidades de inversión los recursos se administrarán con mayor eficiencia”, aseguró.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO